Empresa de Texas acusada de pagar sobornos en Venezuela también hizo negocios con Petroecuador

El venezolano Roberto Rincón se declaró culpable de cargos relacionados con más de mil millones de dólares en coimas para lograr contratos con la petrolera venezolana. Ahora, aparecen documentos que muestran que su firma, Tradequip Services, también operó con la estatal ecuatoriana

Por Maibort Petit | @maibortpetit

Un empresario petrolero venezolano acusado en una corte federal de Estados Unidos de haber pagado más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, a través de firmas en Texas, también vendió equipos y suministros industriales a Petroecuador, según documentos obtenidos por Vértice.

Tradequip Services & Marine Inc, con sede en Houston y propiedad de Roberto Rincón, fue durante varios años un proveedor de Petroecuador. La empresa aparece en los registros de Petroecuador como proveedora de una amplia diversidad de productos para labores de exploración y explotación de crudo, entre ellos generadores eléctricos, transformadores, válvulas, paneles y tableros de control y bombas centrífugas, de acuerdo a una lista de proveedores oficiales de Petroecuador revisada por Vértice.

En diciembre de 2015 el empresario Rincón y uno de sus socios, Abraham Shiera fueron arrestados por las autoridades federales y llevados ante un juez de la corte federal de Houston.

Vértice no pudo confirmar si las negociaciones del empresario venezolano Rincón forman parte de las indagaciones de la fiscalía del sur de Texas, que a fines de 2015 acusó al empresario de pagar astronómicos sobornos, violando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

Hasta ahora no existe evidencia alguna de que Tradequip pagó sobornos u otras comisiones para lograr los contratos de suministro con Petroecuador.

De acuerdo a la lista de proveedores de la petrolera ecuatoriana, Tradequip ofreció un total de 46 productos para uso en la industria petrolera.

Adicionalmente, según otro documento, la firma de Houston vendió también generadores eléctricos de alto calibre usados para alimentar el motor de taladros de perforación y que son conocidos como SCR (Silicon Controlled Rectifier), un sistema de generación eléctrica que convierte la corriente alterna en corriente directa de forma eficiente.

Según una presentación sobre clientes de Tradequip, Petroecuador adquirió generadores de este tipo para operar dos taladros, identificados como CPV-16 y CPV-23, propiedad de Pdvsa, que operaban en campos petroleros ecuatorianos desde el año 2007.

Registro de proveedores de EP Petroecuador

Los taladros habían sido llevados a Ecuador por Pdvsa luego de que ese año el mandatario Rafael Correa firmara un convenio con su homólogo venezolano Hugo Chávez, para explotar de forma conjunta el campo petrolero de Sacha, en la provincial de Orellana, al noreste de Ecuador.

Los dos empresarios se declararon culpables de los cargos y acordaron colaborar con el gobierno norteamericano a cambio de una sentencia menos severa. Rincón suministró información privilegiada que podría conllevar a una reducción de su potencial castigo a una pena de 13 años.

Según el experto petrolero venezolano Gustavo Coronel, este convenio de Venezuela y Ecuador para explotar crudo en Sacha generó pérdidas a ambas naciones, en parte porque el costo de los taladros, que se estableció al principio del convenio en 8.300 dólares por día, subió a 30.000 dólares, casi cuatro veces el precio inicial, en el tercer año del convenio.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

Colaboradores

Una investigación detallada sobre las empresas de Roberto Rincón, conducida por la fiscalía federal en Houston, reveló un gigantesco esquema de pago de sobornos que superó los 1.000 millones de dólares, realizados a funcionarios de Pdvsa.

En diciembre de 2015 el empresario Rincón y uno de sus socios, Abraham Shiera fueron arrestados por las autoridades federales y llevados ante un juez de la corte federal de Houston. En esa instancia fueron acusados de haber participado en un esquema de negocios corruptos para obtener contratos de Pdvsa.

Los dos empresarios se declararon culpables de los cargos y acordaron colaborar con el gobierno norteamericano a cambio de una sentencia menos severa. Rincón suministró información privilegiada que podría conllevar a una reducción de su potencial castigo a una pena de 13 años. Al inicio el acusado enfrentaba una posible sentencia de cárcel de 100 años.

La sentencia definitiva de Rincón quedó programada para el próximo ‪14 de julio de 2017. Rincón fue detenido el 16 de diciembre de 2015 en Houston y trasladado a la cárcel de Harris County, en la ciudad de Texas.

Rincón también se declaró culpable de haber mentido en sus declaraciones de impuestos en EEUU, en las cuales omitió más de 6 millones de dólares en dividendos recibidos por parte de una empresa que él poseía en Venezuela.

Un ministro de Rafael Correa ofició la boda del hijo de Roberto Rincón

El nombre del magnate petrolero venezolano, caído en desgracia por las acciones en su contra de la justicia federal de los EEUU, también se recuerda en Ecuador por haber protagonizado una boda de tal magnitud que atrajo gran cobertura mediática en el país. El hijo del millonario preso en Houston, Ricardo José Rincón Bravo se casó con la ecuatoriana Lucila Telesilda De Genna Fernández el 13 de noviembre de 2014. La boda, según reseñas de prensa de ese país, fue oficiada por el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

Los actos de la boda duraron tres días. La ceremonia eclesiástica contó con la presencia de los artistas venezolanos “Chino y Nacho”, el colombiano Jorge Celedón y el nicaragüense Luis Enrique. La celebración contó con más de 800 invitados, de los cuales al menos 150 llegaron desde Venezuela, muchos de ellos trasladados en aviones privados, según reportes de prensa.

En aquel momento, todavía no era de público conocimiento que el empresario venezolano se encontraba bajo investigación federal en Estados Unidos.