Los documentos de la conspiración de los narcosobrinos

Un total de 14 piezas de evidencias, un informe detallado y declaraciones juradas de los agentes de la DEA implicados en la operación, conforman el paquete explosivo revelado este fin de semana por la fiscalía de Nueva York para probar que los llamados narcosobrinos de la primera dama de Venezuela organizaron una compleja operación de tráfico de cocaína. Estos son los documentos.

Por Casto Ocando | @cocando

La fiscalía del distrito sur de Manhattan, presidida por el controversial fiscal Preet Bharara, asestó un importante golpe a la tesis de que los llamados narcosobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, no eran sino víctimas inocentes de una conspiración de la DEA para implicarlos en una sofisticada operación de tráfico de cocaína.

Bharara presentó 14 piezas de evidencias, incluyendo media docena de fotografías, para probar que Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, participaron activamente en una elaborada conspiración para traficar al menos 800 kilos de cocaína usando la ruta Colombia-Venezuela-Honduras-México-Estados Unidos.

En un informe de 78 páginas, Bharara también comprobó “inconsistencias” (mentiras) en las declaraciones de los narcosobrinos, como por ejemplo la afirmación de que ellos “vivían modestamente en Venezuela” antes de ser arrestados.

“Por ejemplo, durante la conspiración de la cual son acusados, ellos viajaron a Honduras y Haití en jets privados”, indicó el fiscal.

“Adicionalmente, durante la reunión grabada del 26 de octubre de 2015, Campo se refirió a sus ‘Ferraris’ y declaró que él ganaba ‘decenas de miles de millones con el petróleo’, que ‘hemos estado haciendo dinero por años’, y que “desde que comenzamos a hacer plata hemos sido ostentosos’.

Bharara fue específico en desmontar la tesis del “secuestro” promovida por Cilia Flores desde el principio, y mantenida en posteriores declaraciones de los narcosobrinos. Detalló, por ejemplo, que los agentes no solo se identificaron como funcionarios de la DEA, sino que le mostraron una orden de detención emitida por un tribunal de Estados Unidos. Además, entre las fotografías reveladas el pasado viernes, aparece una donde los narcosobrinos están acompañados por un agente de la DEA que vestía una chaqueta con la insignia de esa agencia, y hombres de la policía de Haití claramente identificados como tales.

La fiscalía presentó además 32 archivos de audio y video, con más de 10 horas de duración, que muestran las conversaciones de los narcosobrinos con varios operadores que trabajaban para la DEA. Los abogados de la defensa han tratado de que la corte no acepte estos archivos como evidencias, bajo argumentos de que no incluyeron presuntas partes “exculpatorias” de la conducta de los imputados.

Vértice trató infructuosamente de obtener una versión de la defensa de Campo Flores y Flores de Freitas. Sin embargo, se espera que los abogados del los narcosobrinos se pronuncien esta misma semana sobre el tema.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

53 by Vertice on Scribd

54-0 by Vertice on Scribd

54-1 by Vertice on Scribd

54-2 by Vertice on Scribd

54-3 by Vertice on Scribd

54-4 by Vertice on Scribd

54-5 by Vertice on Scribd

54-6 by Vertice on Scribd

54-7 by Vertice on Scribd

54-8 by Vertice on Scribd

54-9 by Vertice on Scribd

54-10 by Vertice on Scribd

54-11 by Vertice on Scribd

54-12 by Vertice on Scribd

54-13 by Vertice on Scribd

54-14 by Vertice on Scribd

55-main by Vertice on Scribd