“Los fondos de la campaña de Humala se manejaron con secretismo”

Luis Raygada fue embajador de Perú en Venezuela durante los primeros años de gestión de Ollanta Humala. Antes había sido coordinador del Partido Nacionalista en Caracas en la época en que según la Fiscalía peruana el gobierno de Hugo Chávez financió la campaña presidencial del ex militar de izquierda. Dice sentirse “frustrado” porque el manejo de los fondos debió ser público, pero cree en la “buena fe” de su amigo quien hoy permanece detenido junto a su esposa

Por Reyes Theis | @reyestheis

El peruano Luis Raygada tiene grandes nexos con Venezuela. En ese país vivió durante 23 años, se graduó en la Universidad Metropolitana de Caracas, su primera esposa es venezolana, también su hija, y tras haberse mudado a Lima, su amigo, Ollanta Humala, lo designó embajador del Perú en suelo venezolano. El ex diplomático conversó con Vértice sobre los señalamientos de financiamiento por parte del gobierno chavista para la campaña presidencial peruana de 2006 y lavado de activos que hoy enfrentan Humala y su esposa.

“Soy su amigo –del ex presidente Ollanta Humala- se supone que uno no debe poner las manos en el fuego por nadie. En este caso yo lo ratifico, yo no pongo las manos en el fuego por nadie”, advierte de entrada Raygada, desde un hotel de Caracas, ciudad donde estuvo de viaje de negocios a mediados de julio.

Humala y su esposa Nadine Heredia se encuentran detenidos de forma preventiva mientras se les sigue juicio por presunto lavado de activos en el marco de la operación Lava Jato, relacionado a la recepción de fondos suministrados por la empresa brasileña Odebretch y en un expediente en el que la Fiscalía peruana presenta supuestos indicios del manejo ilegal de dineros venezolanos.

Raygada explica que las investigaciones contra la ex pareja presidencial no son por los supuestos aportes a la campaña, porque en ese momento la ley peruana era muy flexible y no era considerado un delito recibir aportes del extranjero: “Visto desde esa perspectiva, no creo que el ex presidente Humala, ni su señora, que era la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, hayan cometido delitos. ¿Que ha podido haber aportes del exterior? No me cabe la menor duda que ha podido haber”.

Aclara que la investigación penal es por lavado de activos, es decir, por supuestamente recibir el dinero e introducirlo al sistema sin declararlo: “Esa es la acusación sobre el caso Lava Jato pero en la acusación formal se hace el señalamiento a los fondos de Venezuela, lo cual está sin probar”.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

Dólares bolivarianos

El expediente 249-2015 del Ministerio Público peruano muestra los indicios para la investigación penal en contra de Humala y Heredia. Particularmente en el nexo con Venezuela da cuenta de dos actas de declaración: la primera de un testigo protegido identificado con la clave N°TP01-2016 de fecha 27 de diciembre de 2016.

El testigo sostuvo que “apoyó la campaña electoral del 2006 de Ollanta Humala y que en el mes de enero de ese año Ollanta Humala, Nadine Heredia y Gustavo Espinoza Soto se dirigieron a la embajada de Venezuela, a donde ingresaron sin identificarse pues ya los estaban esperando. Al entrar una mujer de tez blanca, alta, de contextura gruesa, cabello ondulado y acento venezolano (que luego se enteró que se llamaba Virly Torres) los recibió amablemente y los hizo ingresar a su oficina, mientras Espinoza Soto los esperaba en una sala. Sostiene que al cabo de quince minutos salieron Nadine, Ollanta y Virly Torres de la oficina, momentos en que Ollanta le pide a Gustavo Espinoza que lo ayude a cargar una maleta, ya que salió de la oficina con dos maletas de mano, de 10 kilos aproximadamente”.

Añadió que al colocar las maletas en el asiento trasero del carro de Humala, abrieron el cierre de una de las valijas y así “advirtió que todo el maletín estaba lleno de fajos de billetes en dólares, logrando ver un billete de US$100.00 que estaba en la parte superior de uno de los tantos fajos de dinero que habían en el interior de la mencionada maleta; por lo que presume que la otra maleta también contenía lo mismo”.

Otro testigo, un mayor del Ejército peruano activo hasta 2015, llamado Ítalo Carmelo Ponce, declaró que “tenía conocimiento de aportes de dinero del extranjero, pero no sabía de forma específica de quién” y que vio en dos oportunidades en la oficina del tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia, hermano de Nadine: “dos mochilas conteniendo buena cantidad de dólares. Le pregunté a Ilan y me dijo que eran aportes del extranjero”.

“El tesorero del partido era el hermano de Nadine Heredia y él no daba a cuentas a nadie sobre los fondos que llegaban y de dónde venían. Ese secretismo enfermizo generó todas las suspicacias que hoy salen”

El ex embajador Raygada era el coordinador del Partido Nacionalista en Venezuela en momentos del supuesto aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña de Humala. Recuerda que Verónica Mendoza, ex aspirante presidencial y quien en ese momento era asistente de Nadine Herrera, le entregó el número de una cuenta en dólares en Perú para que todo extranjero o peruano realizara su aporte.

“El problema es la forma tan cerrada como eso se llevaba, casi familiar y eso da para pensar, porque el tesorero del partido era el hermano de Nadine Heredia y él no daba a cuentas a nadie sobre los fondos que llegaban y de dónde venían. Ese secretismo enfermizo generó todas las suspicacias que hoy salen y que hace que la gente piense que esa gente ha estado manejando la plata familiarmente y no se ha declarado lo que ha pasado”.

Dice que como militante del Partido Nacionalista siente “mucha frustración”, porque ha debido de ser público el manejo de las finanzas, pero advierte que bajo la ley de partidos políticos todas las organizaciones operan de la misma forma: “El partido de la señora Keiko Fujimori, por ejemplo, decía que en un cóctel podían recaudar 700 mil dólares ¿Quién le cree eso?”.

Sobre el caso de las maletas llenas de dinero entregadas por la encargada de negocios venezolana, comenta: “A la señora Virly Torres la conozco bien y siempre pública y privadamente niega haber sido intermediaria de fondos”.

Reconoció que hubo personas de su partido que hicieron gestiones a través del gobierno de Venezuela para tratar de lograr fondos y que fueron sancionados internamente por ello, no obstante, se abstuvo de mencionar los nombres de los involucrados.

Según Raygada, el tema de la imposibilidad de la realización de los aportes venezolanos a la campaña lo discutió personalmente con José Vicente Rangel, un actor político del gobierno venezolano que fue vicepresidente de la República, canciller y ministro de la Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez.

-Me decía: “Nosotros ni siquiera apoyo logístico te podemos dar porque no está bien”. Y yo coincidía plenamente con él.

Empresas amigas

En el expediente de la Fiscalía peruana hay otros señalamientos. Se asevera que Heredia y Humala habrían recibido dinero remitido por Chávez a través de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak “para lo cual la investigada Nadine Heredia Alarcón habría contado con la colaboración de su madre Antonia Alarcón Cubas y su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea” quienes a su solicitud abrieron cuentas de ahorros en moneda extranjera en el Banco de Crédito del Perú, “recibiendo cantidades importantes de dinero en dólares americanos, que en apariencia provenían de la empresa en mención”.

También a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval), Heredia habría recibido la suma de 7.962 dólares el 30 de marzo de 2007, a través del banco Giro Curacao N.V con origen en las Antillas Holandesas. El propietario de Inversiones Kaysamak sería el venezolano, Julio Makaren, a quien el portal Poderopedia describe de la siguiente forma: “Empresario y abogado, oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Está al frente de la Asociación Cooperativa Mixta de Producción de Bienes y Servicios para la Industria Petrolera, del Ambiente y la Agroindustria (Petrotulsa), la Asociación Cooperativa Ahoravisión 532, el escritorio jurídico Valbuena&Makarem y la encuestadora North American Opinion Research. Está involucrado en las intervenciones del canal La Tele (donde figuraba como socio minoritario) y Movilmax, de servicios de Internet. En abril de 2015, además, adquirió el canal Catatumbo TV y la emisora Catatumbo FM 99.1, ambas de Maracaibo, según informaciones extraoficiales”.

Para el ex embajador Raygada las cifras que señala la acusación de la Fiscalía descartarían la posibilidad de que las mismas sean dirigidas a la campaña electoral presidencial, que según su cálculo, puede costar en Perú unos 7 millones de dólares. “Son cifras (las descritas por el Ministerio Público) demasiado pequeñas para entender que hay una injerencia extranjera o de fondos públicos venezolanos. Más creíbles parecen ser los maletines que le enviaron a Cristina Kirchner (el caso Antonini), porque los encontraron con dinero en el aeropuerto”, sostiene.

Otro de los señalamientos públicos que se ha hecho en contra de Nadine Heredia es por el pago que los dueños de los medios venezolanos The Daily Journal y El Diario de Caracas, le hicieran a la exprimera dama.

“Los dueños del Daily Journal eran una pareja peruana cuyo hijo venezolano estaba cargo. Nadine Heredia es especialista en marketing político y fue invitada a participar en ese diario como asesora con un contrato de 4 mil dólares mensuales durante 6 o 7 meses. Contrato que ella declaró ante el fisco peruano. Se alega que era un diario quebrado, sin circulación. Lo que sí sé es que los dueños sí pretendían rescatar el diario y volverlo a poner en circulación, porque yo hablé con el dueño ¿Qué pasó? ¿Qué no funcionó? ¿Que esos 4.000 dólares hayan servido para la campaña o el lucro personal de la ex primera dama? Es algo que las investigaciones tendrán que decir”, sostiene Raygada.

Alcaldes viajeros

Parte de los cuestionamientos que se han ventilado en contra de Nadine Heredia y su esposo provienen de dos agendas sustraídas a ella. “El contenido fue negado por la ex primera dama y luego sí lo reconoció”, explica Luis Raygada.

El portal de noticias Perú 21 reveló que “en la página 53 de dicha agenda se menciona una relación de temas que tenían que abordarse con ‘Nico’ (supuestamente el entonces canciller de Venezuela Nicolás Maduro).

“Espero que salgan bien librados y espero que no hayan cometido algún acto ilícito. Más que en su honestidad, creo en su buena fe”

En la agenda se recuerda que se “informe” sobre “Prodin, juventudes, escuela nacionalista, (…) casas, organización”. En esa libreta aparecen, además, el nombre y los números de teléfono de Freddy Bernal, entonces alcalde del municipio Libertador (Caracas) y presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave).

El ex embajador peruano aporta lo que sabe al respecto: “Luego de que ganamos las elecciones se forma una ONG llamada Prodin que la manejaba Nadine Heredia, donde sí había contribuciones hacia esa ONG con interés político, que era la formación de cuadros, dentro de lo que era la ideología del partido. Yo no conocía las contribuciones porque no eran en el ámbito partidario, sino por una ONG. Por allí es que hubo por ejemplo el evento con Freddy Bernal. Alguien tuvo que pagar esos pasajes y esa estadía y supongo que fue a través de la Alcaldía de Caracas y esta ONG”.

El evento se habría realizado en octubre de 2007 y según medios peruanos 19 alcaldes fueron por cinco días a Caracas con los costos pagados por la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela.

En la hora menguada que viven tras las rejas Ollanta Humala y Nadine Heredia, con quienes no habla desde hace más de un año, el ex embajador Luis Raygada les envía un mensaje,: “A ellos les ratifico mi simpatía personal, espero que salgan bien librados y espero que no hayan cometido algún acto ilícito. Más que en su honestidad, creo en su buena fe”, pero reitera, sin embargo, que: “no mete sus manos en el fuego por nadie”.