A bordo de un avión de PDVSA, Susana Malcorra decide el destino de Venezuela

Argentina bloqueará que la crisis venezolana sea discutida durante la Cumbre de las Américas en Santo Domingo, confirmaron fuentes a Vértice. La decisión fue influida por reuniones secretas entre las cancilleres Susana Malcorra y Delcy Rodríguez, a bordo de aviones de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Por Casto Ocando | @cocando

El embajador de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan José Arcuri, planea desarrollar una ofensiva para bloquear la convocatoria del Secretario General de la organización, Luis Almagro, de discutir la aplicación de la Carta Democrática en la próxima Asamble General de la OEA en República Dominicana, dijeron a Vértice fuentes familiarizadas con la misión argentina en Washington.

El llamado de Almagro al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA la semana pasada, que obliga al Consejo Permanente a discutir la crisis en Venezuela, no formará parte de la agenda “formal” en la reunión de República Dominicana, de acuerdo a comunicaciones revisadas por Vértice sobre la agenda del embajador Arcuri.

Una fuente familiarizada con la agenda, consultada por Vértice, indicó que el tema probablemente será discutido fuera de agenda, pero no formalmente.

Las revelaciones de que el embajador Arcuri bloqueará en Santo Domingo la petición del secretario Almagro de discutir abiertamente el tema Venezuela, coinciden con nuevas evidencias de que la Canciller argentina Susana Malcorra está íntimamente conectada con su par venezolana Delcy Rodríguez, para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro en los escenarios de discusión de la OEA.

Malcorra y Rodríguez viajaron juntas el 22 de abril pasado a bordo de un jet de la petrolera estatal venezolana PDVSA, en la ruta Nueva York-Caracas, tras participar en reuniones sobre el cambio climático en las Naciones Unidas. Durante el viaje, la canciller argentina aseguró a la canciller Rodríguez que la posición de Argentina en la OEA sería más favorable al gobierno de Maduro, de acuerdo a reportes confirmados por la cancillería argentina, según el portal El Cronista.

De acuerdo a la confirmación de la cancillería de Argentina, Malcorra viajó de Nueva York a Caracas junto a la canciller venezolana, descansó por cinco horas en un hotel en la capital venezolana, y luego abordó otro vuelo en un avión de PDVSA junto a Rodríguez rumbo a Quito, Ecuador, donde iba a tener lugar la cumbre de UNASUR.


Lea también: “La batalla interna detrás de la Carta Democrática contra Venezuela”


Durante el viaje entre Caracas y Quito, Malcorra habría asegurado a Rodríguez que la posición de Argentina frente a la crisis venezolana sería de evitar poner a Maduro “al borde del abismo”, y de buscar otros métodos “para lograr que la oposición sea respetada por Maduro”, según el portal argentino.

Fuentes consultadas por Vértice indicaron que durante la parada de cinco horas en Caracas, Malcorra habría sostenido reuniones de alto nivel con varias figuras del gobierno venezolano, incluyendo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

Coincidentemente, pocos días después de las reuniones del 22 de abril, la delegación de Venezuela en la OEA convocó a los cancilleres de los países miembros a una reunión extraordinaria para discutir la crisis venezolana. La única canciller asistente, además de la venezolana Delcy Rodríguez, fue la canciller Malcorra. En esa reunión, Malcorra difuminó las expectativas de que Argentina lideraría las presiones contra el gobierno de Maduro en la OEA, un mensaje que fue visto en contraposición a las afirmaciones críticas del presidente argentino Mauricio Macri contra el régimen venezolano.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

LO ÚLTIMO