El testigo clave contra el narcogeneral

Un oficial de la Guardia Nacional que fue capturado por la agencia antinarcóticos norteamericana DEA a fines de 2014 y encarcelado en una prisión de Texas, es uno de los principales testigos en una acusación de narcotráfico contra los generales venezolanos Néstor Reverol y Edilberto Molina, según documentos y fuentes recabadas por Vértice.

Por Casto Ocando | @cocando

Darry Francisco Fortoul-Ochoa, un ex oficial de la Guardia Nacional de 42 años que fue comandante de un destacamento militar en el oriente venezolano, trabajó estrechamente con Néstor Reverol cuando era director de la Oficina Nacional Antinarcóticos (ONA) y posteriormente ministro de Interior y Justicia, y presuntamente participó en operaciones de tráfico de narcóticos, dijo una fuente cercana a la investigación de la DEA.

Fortoul-Ochoa “recibió órdenes directas del general Reverol”, precisó a Vértice la fuente, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a declarar.

Fortoul-Ochoa salió por última vez de Venezuela el 6 de octubre de 2014, en un vuelo de Copa Airlines con destino a Bogotá y no ha retornado desde entonces al país, de acuerdo a registros migratorios consultados por Vértice.

No está claro si el arresto se produjo dentro o fuera de Estados Unidos, pero tras ser capturado Fortoul-Ochoa fue encarcelado bajo el número 85351-053 en una prisión federal en el condado de Val Verde, Texas, un centro penitenciario administrado por la firma privada GEO Group bajo supervisión del Departamento de Homeland Security.

Screen Shot 2016-08-26 at 1.43.12 PMFortoul Ochoa venía siendo investigado por la DEA como parte de una investigación criminal abierta por la Fiscalía del distrito Este de Manhattan, con sede en Brooklyn, por participar en la misma conspiración de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por la cual estaban siendo acusados los generales Reverol y Edilberto Molina, según un memorando enviado en marzo del año pasado por la actual secretaria de Justicia, Loretta Lynch, para ese momento la fiscal del caso en la Fiscalía de Brooklyn.

La carta, enviada por la entonces fiscal Lynch a los dos jueces que manejaban el caso de narcotráfico, Frederick Block  y Allyne Ross, detalló que “Reverol y Molina están acusados de participar en la misma conspiración de narcotráfico por la cual está acusado Fortul (SIC)”. También especificó que “el acusado Fortul de hecho trabajó para Reverol y Molina en el curso de la conspiración”.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

De acuerdo a la acusación contra Reverol y Molina, entre enero de 2008 y diciembre de 2010 ambos generales recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de prestar ayuda clave para facilitar la distribución de cargamentos de cocaína cuyo destino final era Estados Unidos. También fueron acusados de prestar protección a los narcotraficantes para evitar que fuesen capturados, y en otros casos obstaculizaron el arresto y la deportación de narcotraficantes solicitados en varios países, entre ellos Estados Unidos.

El documento enviado por Lynch a los jueces federales debía permanecer sellado para no poner en riesgo otros aspectos de la investigación federal. Pero fue hecho público por error como parte del expediente de Edilberto Molina, cuando la fiscalía anunció públicamente las acusaciones contra los generales venezolanos el pasado 1 de agosto, confirmó otra fuente familiarizada con las investigaciones.

Image

Fortoul-Ochoa presuntamente alcanzó un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses para actuar como testigo protegido y fue liberado de prisión el 22 de diciembre de 2014, de acuerdo a registros del Buró Federal de Prisiones (FBP).

Diversas bases de datos revisadas por Vértice muestran que Darry Fortoul-Ochoa viajó y residió durante varios años en Estados Unidos.

Los registros del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) indican que Fortoul-Ochoa viajó en varias ocasiones a Miami, Atlanta y San Juan, Puerto Rico, entre 2006 y 2010.

Registros públicos en Estados Unidos indican que Fortoul-Ochoa residió en al menos ocho direcciones distintas en localidades de Florida y Texas, desde el año 2001. En varias de estas direcciones, el ex oficial venezolano aparece relacionado a la ciudadana norteamericana Jacqueline McDermott, también conocida como Jacqueline Fortoul, por lo que se presume que es o ha sido la esposa del ex militar venezolano en Estados Unidos.

Los registros también indican que el venezolano adquirió al menos dos propiedades en la Florida.

CASA FORTOUL-OCHOALa primera, es un pequeño apartamento adquirido en agosto de 2002 a un precio de 60 mil 855 dólares, en conjunto con Jacqueline McDermott. La propiedad fue vendida en octubre de 2015 por 52 mil 500 dólares, diez meses después de la detención de Fortoul-Ochoa.

La segunda, es una casa de cuatro habitaciones y dos baños en la población de Riverview en el norte de Florida, adquirida por 257 mil 500 dólares en diciembre de 2005. La propiedad, aledaña a un bosque y con vista a un pequeño lago, es parte del exclusivo enclave residencial de Summerfield, con acceso al campo de golf de Summerfield Crossings.

La estadía de Fortoul-Ochoa en territorio norteamericano aparece repleta de problemas legales, de acuerdo a registros revisados por Vértice.

Cerca de media docena de veces Fortoul-Ochoa fue detenido por violaciones de tráfico en Florida, debido a una serie de razones que incluyen conducir con licencia suspendida o revocada, manejo “temerario”, paradas inapropiadas, conducir sin seguro y conducir de retroceso de forma ilegal.

Fortoul-Ochoa también fue demandado en una corte del condado de Hillsborough, en el norte de Florida, por una deuda pendiente de 4.380 dólares con una firma de recolección de deudas CACH Llc, con sede en Colorado.

Vértice contactó a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para obtener un comentario sobre el posible acuerdo entre la fiscalía de Brooklyn y Fortoul Ochoa, pero las llamadas telefónicas no fueron respondidas.

Vértice también intentó contactar a personas relacionadas con Fortoul-Ochoa en Florida, entre ellas Jacqueline McDermont, pero los teléfonos contactados en el directorio telefónico bajo sus nombres no estaban funcionando.

Un correo enviado por Vértice a la embajada de Venezuela en Washington, buscando un comentario oficial sobre las acusaciones contra Fortoul-Ochoa, Reverol y Molina, no fue respondido.