ARCHIVO


La muerte de Roger Pinto: ¿asesinato o accidente?

El dirigente político se había fugado de su país, perseguido por sus denuncias sobre narcotráfico en el entorno de Evo Morales. Tras anunciar que regresaría a Bolivia, empezó a recibir advertencias, q…

Sobreviviendo a un ejército de ocupación

Ha sido un proceso constante, sostenido, con periodos de intensa aceleración: el ejercicio del poder desmedido, del abuso, de los excesos. Por esa ruta eligió transitar el gobierno de Venezuela, prime…

Prostitutas venezolanas: producto de exportación

La crisis económica y la inseguridad empujan a buscar opciones para sobrevivir y ejercer la prostitución se ha revelado una manera rentable de ganar en dólares. Muchas venezolanas cruzan hasta países …

Honduras: La caída del clan Rosenthal

Oriundos de San Pedro Sula, empresarios de altísimo perfil, militantes del Partido Liberal y aspirantes a la presidencia, la poderosa familia Rosenthal cayó en desgracia. Tres de sus miembros principa…

Venezuela: ¿lo llamamos dictadura o todavía no?

Tuvo una de las democracias más sólidas de Latinoamérica y ahora quedan pocas dudas de su debacle. Más de 600 presos políticos, numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos, la imposición…

Así van las FARC a la vida civil colombiana

Tras varios intentos la guerra dio paso a un difícil proceso de negociaciones que, finalmente, se materializó como un histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla, c…

¿Hay presos y cubanos reprimiendo en Venezuela?

El alto grado de violencia y saña desplegado por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana tiene a los venezolanos desconcertados: ¿de dónde sale tanto odio? Corren las versiones que señal…

Ricardo Martinelli: huyó y lo pescaron

Podría decirse que el ex presidente de Panamá entregó la banda y tomó un avión para ponerse a buen resguardo: las denuncias en su contra empezaban a alimentar el escándalo en los días finales de su ma…

¿A quién le importa Nicaragua?

El fantasma del fraude electoral vuelve a recorrer Managua: en noviembre serán los comicios municipales. La oposición, mientras tanto, se percibe atomizada. La dinastía Ortega-Murillo consolida su pod…

Cuba: la máquina de explotación humana

Lo que se ve como una “exportación de servicios” aceptada con normalidad por muchos países, en realidad tiene características que la ubican como una forma de esclavitud y trata de humanos. La venta de…

Un colombiano combate la corrupción en Guatemala

En el año 2006 el gobierno de Guatemala, ahogado entre denuncias de crímenes y corrupción, tomó una decisión trascendental: apoyarse en la Organización de Naciones Unidas para crear una comisión espec…

Rafael Osío: Tres años fuera, tres años aquí

Por Rafael Osío Cabrices | @osiocabrices El autor es periodista y escritor venezolano emigrado a Canadá. Fue reportero en el diario El Nacional, coordinador de El Librero, columnista de la revista Tod…

“Colectivos”: las fuerzas de choque de Maduro

El gobierno venezolano se rodea de grupos civiles que “protegen” a la revolución bolivariana, ahora integradas al Plan Zamora para garantizar el orden interno por cuenta de cuerpos militares. La oposi…

Venezuela: la marcha es el destino

La oposición venezolana parece lanzada por una ruta definitiva: no permitir que desmaye la protesta ciudadana. Más allá de los gases, de la represión y de las víctimas las últimas jornadas han demostr…

El chavismo eligió la represión

Ni mediación, ni diálogo. Los ciudadanos y la oposición política decidieron volver a las calles para exigir la restitución del orden democrático, el respeto a la Asamblea Nacional, a los derechos huma…

La resistencia a Trump

La resistencia a los designios “revisionistas” y “des-constructivistas” de Trump provienen de los límites y condicionamientos que le impone la compleja realidad dei sistema político norteamericano.…

Venezuela en la OEA: Pacta sunt servanda

La maniobra del gobierno de Bolivia para suspender la reunión del Consejo Permanente tropezó con la decidida voluntad de la mayoría de los países miembros alarmados por la situación de Venezuela. La s…

Ecuador, ¿el nuevo Venezuela?

El Ecuador quedó luego de la segunda vuelta electoral, en la que debía definirse quién será el próximo Presidente, al borde de una confrontación social y de una crisis de legitimidad política de incal…

Venezuela enciende las alarmas en la OEA

La posibilidad de aplicar la Carta Democrática y expulsar al país de la organización quedó en suspenso, ante la insistencia de varios de los países miembros de continuar impulsando un diálogo y una so…

Ecuador: Caballo que alcanza, ganar quiere

La opinión pública ecuatoriana se encuentra mucho más tranquila que los actores del sistema político. En la sabiduría de la calma, la gente está empujando a los políticos a revelarse, a expresarse, a …

Maduro contra Voluntad Popular: pelea sin tregua

Tres presos políticos condenados –incluyendo a su fundador-, 10 privados de libertad sin condena, 11 dirigentes exiliados, 49 imputados, 28 detenciones arbitrarias y 46 militantes en libertad plena tr…

Honduras: narcotráfico de alto vuelo

El juicio contra el hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa dio un giro tremendo al incorporar el testimonio de un importante traficante de drogas protegido por la cúpula política hondureña. El capo…

Venezuela: estamos en la ruina y seguimos cayendo

No hay un solo ranking negativo en el que la revolución no haya inscrito al país en un sitial de “honor”. La economía más desastrosa, la mayor inflación del planeta, los más asesinos, la escasez de al…

No, Trump, el problema no es México

El presidente estadounidense está equivocado: el problema de la migración ilegal no es como él piensa y las medidas que está tomando podrían más bien agravar el asunto. México ha ayudado más de lo que…

Tres golpes contra Nicolás Maduro

La Fuerza Armada se ha consolidado como el principal apoyo de la revolución bolivariana. Y cada vez más en la medida en que el gobierno pierde el respaldo popular en medio de una tremenda crisis econó…

Carlos Valverde: “No veo oposición en Bolivia”

Aunque las próximas elecciones presidenciales serán en el año 2019 ya son asunto de debate entre los bolivianos: el actual mandatario ya intentó reformar la constitución para aspirar al cargo por cuar…

Cochez: La corrupción generalizada en Panamá

La frase no es de ningún opositor al Gobierno de Varela, como se pudiera pensar. Provienen de una persona que estimo mucho y que hoy es la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exter…

Cochez: De Odebretch al Canal de Panamá

Al igual que con el caso de Odebretch, estamos hartos con los escándalos, aun cuando estos puedan provenir de la que se nos ha querido vender como la “inmaculada ACP”.…

Claves para entender el caso Odebrecht

Una red de corrupción que se descubrió en una pequeña gasolinera de Brasilia terminó por destapar el intrincado esquema de sobornos organizado por el gigante de la construcción Odebrecht y su filial B…

Las armas de la represión

Como consecuencia de la baja en los precios del petróleo el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a reducir las compras de armas en el mercado internacional. Sin embargo, la revolución sigue sien…

Onix Capital: el Madoff chileno mordió el polvo

Organizó el esquema piramidal de fraude más grande de la historia de Chile a través del cual obtuvo al menos 7,4 millones de dólares de inversionistas encantados con sus promesas de ganancias fáciles …

El informe Guevara: Lo que Contraloría ya sabía

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el diputado Freddy Guevara, hizo una investigación sobre los años en los que Rafael Ramírez ocupó la presidencia de Petr…

Venezuela, los derechos humanos pueden esperar

274 sugerencias recibió el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar la situación de los derechos humanos y las garantías fundamentales de los venezolanos. Pero ante esos consejos de representantes de o…

Los sobrevivientes de Franklin Masacre

Ingresó a la Penitenciaría General de Venezuela e instauró un régimen de terror y delincuencia. La confusa historia ilustra a plenitud el infierno en que se han convertido las prisiones durante estos …

La CIA, la rubia y el ceviche: una intriga de Telesur

Sin presentar ninguna prueba concreta el canal que quiere ser la “alternativa” latinoamericana a CNN se despachó a gusto contra algunos conocidos ecuatorianos a quienes señaló como agentes de los serv…

Yasuní: el paraíso ecuatoriano está en peligro

Son 982 mil hectáreas en la selva amazónica y fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera, pero además de contener una enorme variedad de especies animales y vegetales, bajo su suelo se al…

Los muchos caminos de la droga en Venezuela

La aplicación del Plan Colombia obligó a la industria del narcotráfico asociada con la guerrilla a buscar otras opciones y en el país vecino encontraron un escenario ideal para la actividad con autori…

El controversial legado de las FARC

Los acuerdos de paz que prometen acabar con el conflicto armado en Colombia, arrastran consigo un historial de crímenes que muchos temen podrían quedarse sin castigo. Las evidencias más recientes de e…

El último récord del buzo súper humano

Carlos Coste es un venezolano que ha explorado las profundidades del océano donde apenas un puñado de atletas en el mundo ha alcanzado llegar. La más reciente hazaña de este deportista, considerado un…

Hamudi: el enlace de los narcosobrinos

Mohamad Khalil Abdul Razzak Yanez era su nombre. Fue asesinado por sicarios en octubre de 2015 y se le menciona en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana como el intermediario qu…

La dramática batalla del periodismo en Venezuela

Este año promete ser uno de los más duros para la libertad de expresión en la tierra del socialismo del siglo XXI. El registro promedia 26 ataques mensuales hasta julio y nada hace pensar que disminui…

La cumbre de Villa Rosa

Un pequeño pueblo de Margarita ha dado una de las más directas y  trascendentes manifestaciones de rechazo contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. El episodio, que antecedió a la reunión en la…

Indígenas venezolanos en estado de sitio

En la Guajira es casi un delito ser wayuu. Desde que en 2010 se implementó lo que se conoce como “distrito militar” los ciudadanos de esta etnia experimentan una oleada constante de vejaciones, tortur…

Para los indígenas venezolanos enfermar es morir

En un país azotado por una profunda escasez de medicinas y alimentos son los más débiles quienes llevan la peor parte. En la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia los indígenas padecen las consec…

El testigo clave contra el narcogeneral

Un oficial de la Guardia Nacional que fue capturado por la agencia antinarcóticos norteamericana DEA a fines de 2014 y encarcelado en una prisión de Texas, es uno de los principales testigos en una ac…

El preso sin delito

Uno de los fiscales acusadores denunció que se falsificaron pruebas durante el juicio, la experta utilizada para justificar la sentencia condenatoria acusó a la jueza de manipular y tergiversar sus pa…

Hebe de Bonafini: ahora la acusada es ella

A la activista de la fundación Madres de Plaza de Mayo la investigan por un caso de malversación de fondos destinados a la construcción de viviendas de interés social. Se niega incluso a hablar con el…

Nicaragua, adiós a la democracia

Daniel Ortega va sin freno alguno rumbo a la reelección en noviembre con su esposa como candidata a la vicepresidencia. Se valió del sistema judicial para anular a todo posible contrincante y desaloja…

Ex terrorista de Guantánamo reaparece en Venezuela

Jihad Diyab, un ex detenido de Guantánamo indultado por Obama en 2014 y enviado a Uruguay como refugiado, había desaparecido hace un mes de una ciudad en la frontera de Uruguay con Brasil. El personaj…

AMIA, la herida sigue abierta en Argentina

En esta historia solo las víctimas tienen la certeza de sus muertes, todo lo demás es un territorio confuso de acusaciones cruzadas, sospechas y cartas ocultas. Han pasado 22 años y es poco lo que la …

El hambre del venezolano se calma en Colombia

Se estima que los venezolanos gastaron más de 1 millón 800 mil dólares tras cruzar la frontera para abastecerse de alimentos y productos esenciales en Colombia. Presionados por la desesperación de la …

El misterio del terrorista perdido en Brasil

Jihad Ahmad Diyab, un terrorista de origen sirio-libanés quien estuvo detenido en Guantánamo y es considerado por el Pentágono como un operador de alta peligrosidad vinculado a Al-Qaida, desapareció e…

La conexión argentina del Cártel de Sinaloa

La captura del prófugo Ibar Pérez Corradi inyectó nuevos aires a la vieja investigación sobre el tráfico ilegal de efedrina en Argentina que alimenta las operaciones de la organización delictiva del C…

El drama de los narco-indígenas

Tras años de abandono estatal y penetración de la guerrilla colombiana en la Sierra de Perjiá, en el occidente de Venezuela, los indígenas de la etnia Yukpa están abandonando actividades tradicionales…

Brexit para latinoamericanos

Tras el triunfo en el Reino Unido del llamado Brexit –salida de la Unión Europea-, los efectos están afectando negativamente los mercados mundiales. Pero para las decenas de miles de latinoamericanos …

Así fue la primera derrota chavista en la OEA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se vio obligada a contratar un equipo de juristas para intentar frenar la ofensiva contra Maduro en el organismo hemisférico. Lo único que logró contener fue la…

La ruta criminal del oro ecuatoriano

Una red de traficantes de oro que movilizó centenares de millones de dólares desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, contó con la ayuda de una figura influyente: Caupolicán Ochoa, …

En Venezuela, ¿diálogo?

Para sentarse en una mesa de negociaciones hay que tener verdadera voluntad de ceder y encontrar puntos de acuerdo. Eso no existe en el caso de la dirigencia opositora y el gobierno venezolano. Aquí n…

Caso de los narcosobrinos bajo la lupa federal

Cuando cumplen siete meses de reclusión en una cárcel federal de Manhattan, los acusados de narcotráfico Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente venezolano N…

Escribe en Vértice

En Vértice tenemos tres objetivos: Explicar la realidad desde nuevos ángulos; descubrir historias que no han sido contadas; e investigar al poder sin concesiones. En el poco tiempo que tenemos al aire…

La otra tragedia de Ecuador: los desaparecidos

En apenas dos años la Fiscalía General recibió casi 30 mil denuncias sobre personas que salieron de sus hogares y no regresaron. Pero el gobierno y el sistema judicial no asumen el problema con la urg…

Los complicados escenarios de Cristina Kirchner

Poco tiempo ha pasado desde que salió de la Casa Rosada pero es mucho lo que ha sucedido. La ex presidenta argentina enfrenta hoy una avalancha de acusaciones por corrupción y otros delitos que amenaz…

La revolución venezolana no se quiere contar

Encuestas e indicadores no favorecen al presidente Nicolás Maduro. Por eso las demoras y las trabas impuestas al revocatorio que pide la oposición. Pero las presiones en círculos militares y en la cal…

El laboratorio secreto del espionaje madurista

Gran parte de la Información recabada por hackers y espías de la revolución bolivariana en Venezuela es manipulada en un laboratorio especializado, para ser usada como munición con un objetivo preciso…