El laboratorio secreto del espionaje madurista

Gran parte de la Información recabada por hackers y espías de la revolución bolivariana en Venezuela es manipulada en un laboratorio especializado, para ser usada como munición con un objetivo preciso: acosar y acallar a los críticos del gobierno de Maduro

Por Casto Ocando - @cocando | Ilustración: Andrea Phillips

Parte 3 de la serie

Dentro de la Maquinaria 3

Parte 1 | Parte 2 | Parte 4 | Parte 5 (muy pronto)

Uno de los más activos laboratorios en Venezuela no tiene tubos de ensayo ni compuestos químicos, sino equipos digitales y especialistas que tienen una tarea específica que no desempeña ningún otro laboratorio: convertir toda la información interceptada por hackers y espías a ciudadanos comunes y activistas de la oposición, para usarlas como proyectiles en la guerra total del gobierno de Nicolás Maduro contra sus más acérrimos críticos.

Como en un conflicto bélico, oficiales y dirigentes de la llamada revolución bolivariana, que actualmente atraviesa por su peor momento desde 1999, destinan cuantiosos recursos para financiar este laboratorio digital, y pagar centenares de agentes y analistas para seguir, acosar, espiar, intervenir comunicaciones y levantar expedientes que terminan alimentando procesos judiciales o una estrategia mediática para ridiculizar, acusar y perseguir penalmente a líderes opositores venezolanos, usando la evidencia obtenida por medios ilegales para tales estrategias.

Gran parte de la información obtenida a través de las intervenciones electrónicas, realizadas por el Centro de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), han sido utilizadas para denunciar a enemigos del gobierno dentro y fuera del país, después de haber sido “editadas” para adaptarlas a la narrativa oficial.

MAZO 1Reportes del Cesppa presuntamente enviados por los llamados “patriotas cooperantes”, supuestos chavistas de calle que por propia iniciativa infiltran actividades opositoras para proteger la revolución, terminan con frecuencia en manos del ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del régimen, y otros dirigentes políticos chavistas como el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez. Cabello, particularmente, ha usado esos reportes como materia prima para su programa de televisión “Con el Mazo Dando”, un talk show donde expone conversaciones y mensajes privados de líderes opositores y periodistas, para desacreditarlos públicamente.

Según centenares de documentos revisados por Vértice, el laboratorio del Cesppa conduce una acuciosa labor de procesamiento y edición del insumo que recibe de los hackers y espías, incluyendo audios y videos a presos políticos como Leopoldo López; análisis y seguimiento de mensajes en redes sociales como Twitter, y vigilancia a los tuiteros que distribuyen mensajes antigobierno; manipulación de registros de correos electrónicos para ser usados como evidencia legal contra opositores dentro y fuera del país; y reportes de inteligencia que alimentan una sostenida campaña mediática contra la oposición venezolana.

Suscríbete a nuestro News Brief para recibir actualizaciones sobre este y otros trabajos

Los equipos del laboratorio

De acuerdo a catálogos, recibos y órdenes de compra revisados por Vértice, el laboratorio del Cesppa adquiere sus equipos de vigilancia y monitoreo electrónico a proveedores extranjeros, entre ellos uno localizado en Miami, y a través de varias empresas en Venezuela. Los equipos incluyen laboratorios forenses digitales, cámaras de visión nocturna, micrófonos miniaturizados, editores especializados de audio para investigaciones criminalísticas, software para análisis de datos telefónicos y tecnología para intervención y análisis de teléfonos celulares.

Las firmas Winsys Security, con sede en Caracas, y Dangernet C.A., con sede en San Cristóbal, son las dos empresas que aparecen en los documentos filtrados como proveedoras de equipos al Cesppa. Winsys Security tiene a su vez como proveedor a la empresa AG & Jireh Supplies, con sede en Doral, Florida, revelan los documentos.

En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) aparecen dos firmas –Winsys Design C.A., y Winsys Security C.A.-, “habilitadas para contratar con el Estado”. La empresa Dangernet no aparece registrada en el RNC.

Las facturas muestran adquisiciones por un monto combinado de 1 millón de dólares en equipos sofisticados de vigilancia y procesamiento electrónico de información interceptada.

Por ejemplo, en enero de 2014, Winsys adquirió dos unidades de cámaras Falcon Eye KC-2000, con capacidad de visión nocturna a color por un precio superior a los 250 mil dólares fabricados por la firma Komamura Corporation de Japón. También adquirió un kit de cámaras Oculus, utilizada para visualizar imágenes de realidad virtual, por casi 92 mil; unidades de V-Prox Bioscrypt, un sistema de encriptación biométrica a un costo de 3.600 dólares; y 4 servidores Hewlett-Packard HP Proliant DL560 Gen8 E5-4610, por un total de 64 mil 350. El total de la factura: 493 mil 409 dólares incluyendo casi 40 mil de impuestos, $25 mil por “gastos de internación Europa”, y $7.409 en honorarios para el “Gestor Roma”.

EQUIPOS 1

Una nueva compra el 24 de Abril de 2014, incluyó dos cámaras Falcon Eye KC-2000, cuatro teleobjetivos, y un micrófono con parabólica direccional G-PKS PRO Ex Parabolic Directional Microphone, con un costo cercano a los 14 mil dólares en la factura.

(Algunos de los productos incluidos en las compras tienen un sobreprecio de hasta un 50%, según verificó Vértice tras comparar precios en el mercado con los de la factura).

Los documentos filtrados incluyen información provista por la firma Winsys Security sobre equipos y software con aplicaciones para intervenir y procesar teléfonos celulares. Por ejemplo, el sistema XRY Complete, ofrece capacidad para “extraer” toda la información sensible en un teléfono móvil. El sistema XAMN, es usado para analizar la información extraida de los celulares cuando la data es de gran tamaño.

Otras aplicaciones incluyen Sound Cleaner II, un programa profesional de “supresión de ruidos y mejoramiento de las señales de audio”, empleado en procesos de peritaje judicial; SIS II, un editor de audio especializado que analiza el espectro de la voz captada; y la estación forense de audio IKAR Lab Pro II, igualmente utilizada para edición de audios.

FACTURA 1Vértice envió un cuestionario y copias de las facturas de compra a la firma AG & Jireh Supplies, de Doral, solicitando comentarios sobre su  relación comercial con Winsys Security C.A., una firma proveedora del Cesppa.

Fernando Gabaldón, administrador de la empresa con sede en Doral, reconoció que la forma de las facturas  “corresponde a la usada por nosotros para emitir cotizaciones”, pero advirtió que notó “muchos rasgos de manipulación” en los mismos.

Gabaldón admitió que su empresa vendió a Winsys Security varios de los productos mostrados en las facturas, entre ellos el celular Icemobil Gravity Pro y los servidores HP Prolian DL560, “de los más utilizados en el sector comercial en todo el mundo”, pero negó que hubiese suministrado el equipo más sensible utilizado para espionaje, como las cámaras de visión nocturna y los micrófonos de alta resolución.

“Es de hacer notar que todas las copias de documentos enviados son cotizaciones, por lo que no entendemos qué función registran para haber sido manipulados y falsificados, toda vez que no demuestran que dichos productos hayan sido despachados por nosotros o recibidos por parte de esa empresa”, indicó Gabaldón en un correo electrónico enviado a Vértice.

El gerente de AG & Jireh Supplies acotó que la presunta manipulación de las facturas indicaría que “nuestra empresa aparentemente ha sido utilizada”, “para fines que desconocemos y no (que) precisamente parecieran lícitos”. Dijo que estaba dispuesto a presentar una denuncia de estos hechos ante las autoridades estadounidenses.

Vértice envió cuestionarios con preguntas a las empresas Winsys Security y Dangernet C.A., indagando acerca de la naturaleza de sus vínculos con el Cesppa, pero al cierre de esta edición los cuestionarios no habían sido respondidos.

Leopoldo López “editado”

Además del numeroso equipo de técnicos civiles y militares para las tareas de intercepción y procesamiento de las comunicaciones privadas de la oposición, y las firmas proveedoras dentro y fuera del país, el Cesppa también subcontrata a otras empresas en Venezuela de acuerdo al tipo de servicio requerido para el espionaje a objetivos políticos.

De acuerdo a los documentos filtrados, el Cesppa trabaja en conjunto con una serie de corporaciones de estilo “socialista” como “La Torre” y “Las Comunas”, para las cuales ha ordenado trabajos técnicos.

La edición de audios y videos también ha sido contratada a otras firmas tecnológicas, como la empresa Soluciones Integrales 2020. Esta firma no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela ni mantiene registros oficiales en Internet. Vértice no pudo obtener información sobre sus propietarios, pero encontró un registro en la red social Linkedin de una cuenta de una persona anónima que se identifica como “Técnico en  Soluciones Integrales 2020”, y aparece como residente en Venezuela. Esta empresa ha sido empleada para trabajos claves del Cesppa, entre otros instalación de equipos de espionaje en centros de detención militar, y edición de videos y audios que han sido usados en contra de importantes figuras de la oposición.

De acuerdo a los papeles filtrados, Soluciones Integrales 2020 ofrece una amplia variedad de servicios de apoyo al espionaje oficial: “servicios de aplicación fílmica”, “servicio de aplicación microfónica”, “servicio de apoyo fotográfico”, y “edición de videos y audio”.

Varios de los informes que la empresa ha enviado al Cesppa, detallando los “logros” de la firma entre mediados y fines de 2014, incluyen aspectos crípticos de las tareas que les son encomendadas. Por ejemplo, en el informe que va del 26 de mayo al 25 de junio de 2014, se detallan los siguientes logros:

Detalles en los informes de gestión revelan que la empresa controla agentes del Cesppa que son asignados a otros organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el organismo de recaudación de impuestos en Venezuela. Por ejemplo, en uno de los reportes se especifica que uno de los agentes está asignado a una “comisión de servicio” en el Seniat; y otro agente aparece asignado temporalmente al Sebin.

En otro reporte de actividades correspondientes al período entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre, se detallaron otras misiones:

Pero el más notable de los trabajos de Soluciones Integrales 2020 a los que tuvo acceso Vértice, fue descrito en detalle en el reporte 25 de septiembre de 2014. El informe menciona la intervención de los técnicos de Soluciones Integrales 2020 en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como Ramo Verde, una prisión militar donde permanecen detenidos importantes figuras de la oposición, entre ellos el político más popular de Venezuela, el ex candidato presidencial Leopoldo López.

LEOPOLDO EDITADOEl informe certifica la introducción de “un equipo de grabación profesional para trabajos en Cenapromil”. Unos párrafos más abajo, el reporte detalla que tras realizar un estudio en el centro penitenciario, “se realizó un plan de aplicación”, y  al mismo tiempo “se adquirieron los equipos para su explotación”. Luego se indica que “se preparó el mueble como medio de enmascaramiento para guardar el equipamiento”.

El reporte sugiere que tras la instalación de equipos ocultos, se llevaron a cabo varias sesiones de grabación en varias de la celdas de Cenapromil. Los técnicos dejaron en claro quiénes fueron los objetivos de estas grabaciones secretas: Leopoldo López, el alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, y el dirigente juvenil opositor Lorent Saleh.

En el informe de los “trabajos ejecutados”, se incluyen los siguientes:

“A Leopoldo lo han estado grabando desde que ingresó a Ramo Verde y este último año han aumentado el número de cámaras”, dijo a Vértice un familiar del político detenido, que pidió la reserva por temor a represalias.

El familiar dijo que Leopoldo estuvo acompañado en 2014 por el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Pero desde Mayo de 2015 “Leopoldo está solo en esa torre y las cámaras de espionaje se han sofisticado cada vez más”.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó a Vértice la existencia de equipos especiales de grabación que ellos han detectado dentro de las instalaciones carcelarias.

“En el área de visita de abogados en dos ocasiones hemos encontrado equipos de grabación de audio y en el área actual Leopoldo consiguió equipos en el techo de dry wall y fueron mostrados a un fiscal del Ministerio Público”, aseguró Gutiérrez.

El experto legal dijo que tanto la grabación como la edición de audios y videos, según consta en el informe entregado al Cesppa, constituye “evidencia de la perpetración del delito de ‘interceptación y difusión ilícita de comunicaciones’, previsto y sancionado en la Ley Sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones”.

La polémica de los “headers”

El mismo equipo de hackers que preparó y realizó las interceptaciones de las comunicaciones de Leopoldo López y otros dirigentes opositores en prisión, llevó a cabo otra tarea no menos crítica: preparar evidencia técnica aparentemente con falsos datos, para hacer pasar como legítimos una serie de correos que fueron usados para acusar a críticos del gobierno que residen fuera de Venezuela, de supuestamente organizar un magnicidio contra Nicolás Maduro.

El 28 de mayo de 2014 el alto mando político del gobierno venezolano encabezado por el alcalde Jorge Rodríguez, denunció en una conferencia de prensa un plan de magnicidio y golpe de Estado contra Nicolás Maduro, presentando como evidencia una serie de correos electrónicos de Google hackeados por el Cesppa presuntamente pertenecientes a varias personalidades opositoras al régimen de Maduro, entre ellas: la dirigente María Corina Machado, del partido Vente Venezuela; Henrique Salas Römer, ex gobernador de Carabobo; el ex diputado Gustavo Tarre; el diplomático Diego Arria; el empresario Pedro Mario Burelli; el abogado Ricardo Koesling y el activista anticastrista Robert Alonso.

Otras personas mencionadas en los correos también fueron incluidas por Rodríguez en la presunta conspiración: el diplomático norteamericano Kevin Whitaker, y el banquero venezolano exilado en Miami, Eligio Cedeño.

Poco tiempo después de las denuncias Pedro Burelli desmintió las acusaciones en su contra y aseguró que los correos mostrados en la denuncia de Jorge Rodríguez eran “falsificados”. A través de una acción judicial presentada ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, Burelli solicitó a Google copia certificada de todos sus correos electrónicos de su cuenta, abierta en 2010, con la metadata asociada (encabezados o headers), un total de 10.030 correos. Luego la data se confrontó y verificó con una firma especializada en investigación forense digital con sede en California (Kivuconsulting.com), que certificó que ninguno de los correos incluidos en las denuncias pertenecían a su cuenta de Gmail, y en consecuencia habrían sido “falsificados”.

“Toda la evidencia verificada y objetiva es consistente con la falsificación de los correos relacionados a Pedro Burelli en el reporte del gobierno venezolano”, escribió el experto de Kivu Consulting, Winston Krone, en el informe forense.

Las denuncias también fueron calificadas de “falsas” por el Departamento de Estado norteamericano.

“Esas son falsas acusaciones en una larga línea de alegaciones sin base contra diplomáticos estadounidenses por parte del gobierno de Venezuela”, declaró la vocera Angela Cervetti.

Operadores del Cesppa estuvieron implicados en la polémica de los encabezados, de acuerdo a los documentos filtrados a Vértice. El operador identificado con la cuenta de correo “Administración Paseos”, remitió a uno de los jefes del Cesppa varios de los headers con el título “Solicitud del Avión”, con versiones en texto y en pdf de los encabezados que fueron presuntamente manipulados.

Un tiempo después, el 3 de Diciembre de 2014, el fiscal Nelson Mejía Durán, acusador de María Corina Machado, envió un correo a uno de los jefes del Cesppa con el título “Lo Conversado”. En ese mensaje incluyó un documento adjunto de dos páginas con el título de “Tips del Caso MCM”, referido a las evidencias para abrir un caso penal contra la dirigente María Corina Machado.

El documento también fue reenviado al Cesppa por la directora de la Fiscalía, Gioconda González Sánchez. Allí se presentó en siete puntos, entre ellos los presuntos correos de la conspiración contra Maduro, las pruebas de las conductas de Machado que “deben ser condenadas de forma independiente, pues no sólo constituyen un atentado contra la estabilidad política de la nación, sino una clara deslealtad a la patria”.

El espionaje y Diosdado Cabello

El programa televisivo “Con el Mazo Dando”, conducido por el diputado Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más fuerte del régimen, se ha beneficiado particularmente del espionaje y las intervenciones electrónicas del Cesppa.

Cabello recibe constantemente informaciones, mensajes electrónicos intervenidos y “tips” para nutrir su programa televisivo, proveniente de informantes del Cesppa.

Los documentos enviados bajo la etiqueta “SECRETO Tips para ‘Con el Mazo Dando’”, muestran resúmenes de correos intervenidos a individualidades como Henrique Capriles Radonski, Tomás Guanipa y Julio Borges, comunicaciones estratégicas entre Ramón José Medina y Henry Ramos Allup, y varios tips sobre las actividades de chavistas como Freddy Bernal y Rafael Ramírez, cuando éste último todavía estaba al frente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por ejemplo, uno de los reportes enviados abordó en uno de los tips las preocupaciones de Ramírez por su futuro electoral. El dato enviado a Cabello a principios de noviembre de 2014 por uno de los jefes informáticos del Cesppa, hizo mención de un análisis de la ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó, suegra de Ramírez, sobre las consecuencias de la apertura de una averiguación administrativa en contra del ex presidente de Pdvsa, por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Las actuaciones se originaron, según el análisis de la magistrada, por actuaciones consideradas cuestionables cuando Ramírez se desempeñó como ministro de Petróleo y Minería, lo cual podría frustrar sus ambiciones presidenciales.

En el análisis, la ex magistrada y asesora jurídica de Pdvsa, dijo que examinó el contenido de dos legajos que le envió Ramírez en una carpeta, y concluyó lo siguiente:

“En los dos legajos que se encuentran en la carpeta y cuyo contenido he desarrollado precedentemente, no aparece de ningún otro documento ni referencia a ulteriores actuaciones. Pensamos entonces que, salvo que existan actuaciones que no te fueron comunicadas, es decir, que se hicieron a tus espaldas o que los abogados que figuran en el poder desatendieron, estamos ante la figura de lo que se denomina perención del procedimiento, la cual está contemplada en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.

MAZO 3Cabello recibió la información sobre las maniobras de Ramírez, pero no las incluyó en sus usuales denuncias. En octubre de 2015, Cabello llamó “hermano” y defendió abiertamente a Ramírez cuando un artículo del influyente The Wall Street Journal dijo que Ramírez estaba en el centro de una investigación federal en Estados Unidos por corrupción.

En otro reporte enviado desde el Cesppa, le informan a Cabello sobre varios incidentes relacionados con Leopoldo López. “Diosdado esto es largo, pero creo que es muy importante que la gente lo sepa”, inicia el mensaje enviado el 4 de febrero de 2015 por el mismo jefe informático del Cesspa.

El documento informó a Cabello sobre el incidente que implicó al padre de López y al diplomático británico Richard Matthew Webb, en una audiencia en el juicio contra Leopoldo López.

“Te informo que el Sr. Leopoldo López padre, en un intento por colocar la figura de su hijo en los medios de comunicación, se inspiró en las películas de espías estilo James Bond y violando todas las normativas judiciales quiso hacer un video con la intervención de LL en el tribunal. El Sr. López se llevó unos lentes especiales con cámara de video para hacer la grabación. Te mando las fotos de los lentes y la memoria que utiliza y que usó para grabar. El personal del tribunal observaba movimientos extraños y decidió abordar al Sr. López, quien en otra carrera más, le pasó los lentes a otra persona que estaba presenciando el juicio. Diosdado, ¿a quién crees que le pasaron los lentes? Nada más y nada menos que a un señor que resultó ser un funcionario diplomático de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Venezuela”, precisó el reporte.

VIGILANCIA 1El informe fue leído en su totalidad por el propio Cabello en el programa televisivo del 4 de febrero de 2015. Tres días después, la Fiscalía General de Venezuela denunció públicamente el caso, y exigió una explicación a la embajada británica en Caracas.

Tanto el padre de Leopoldo López, como la embajada rechazaron que hubiesen cometido irregularidades.

“Son unos lentes hechos en China que compré por 20 dólares en la tienda online Amazon, no es un instrumento de la NASA”, aclaró López padre. “Cuando se dieron cuenta, uno de los funcionarios de la corte me sacó del tribunal y dejé caer las gafas cerca de un ciudadano británico que no tenía nada que ver con eso”, aclaró.

Por su parte, la embajada británica rechazó en un comunicado “cualquier sugerencia de irregularidades cometidas por el funcionario” Richard Matthew Webb.

Otro informe fue enviado por un presunto patriota cooperante infiltrado en la gobernación del estado Miranda, cuyo titular es el candidato presidencial Henrique Capriles Radonksi. El informe hace referencia a las supuestas “extrañas desapariciones y robos en esa institución”.

“La semana pasada (Capriles) informó que se desaparecieron del almacén más de cien computadoras e impresoras; hoy nos dice que aunque parezca insólito, se les ‘perdió’ un autobús”.

En otro tip titulado “La franquicia de la MUD”, enviado en un informe de principios de octubre de 2014, se lee:

VIGILANCIA 4“Como si fuera una empresa de comida rápida o una tienda de cualquier tipo. La MUD se ha convertido en un negocio lucrativo en el exterior. Usted consigue autorización como representante de la misma, elabora su tarjeta de presentación e inmediatamente comienza el noble trabajo de luchar contra la ‘dictadura’ el cual consiste en el ‘martillo’, la pedidera de dinero a nombre de la libertad y la democracia. En Miami, Costa Rica, Panamá, Perú, España ya hay franquicias operando con bastante eficiencia. Dinero que recaudan, dinero que se queda en los bolsillos del recaudador”.

Otro reporte con fecha 23 de Octubre de 2014, le detalló a Cabello las reuniones de Capriles con dirigentes políticos en España:

“Su agenda, una cita especial y un paseo con una venezolana. Conocemos los detalles por supuesto, pero no vamos a ponerle más sabor del que tiene. Hospedado en el Hotel Wellington en la Calle de Velásquez en la habitación 127, la cual estuvo a nombre de Richard Obuchi. Una tarde de conversa con Felipe González y otro con Joaquín Villalobos ex guerrillero salvadoreño, entregado a la social democracia después de estudiar en Inglaterra”.

El reporte sobre la visita de Capriles a España fue ampliamente divulgado por Cabello en su programa de televisión, y reproducido en otros portales pro-chavistas.

Monitoreo a opositores

La vigilancia de Henrique Capriles Radonski en su gira por Madrid, Nueva York y Miami, en octubre de 2014, fue apenas uno de los numerosos seguimientos ordenados por el Cesppa contra notables opositores, dentro y fuera de Venezuela, cuyos detalles secretos fueron “filtrados” a Diosdado Cabello.

La vigilancia es particularmente intensa dentro de la prisión militar de Ramo Verde, según informes secretos enviados en diciembre de 2014 al diputado chavista.

Los espías reportaron que un grupo de militares detenidos en ese centro penitenciario “están asumiendo actitudes conspiradoras buscando contactos con líderes opositores utilizando como enlace a sus familiares, además intentan crear descontento y amotinar a la población penal para crear una matriz de opinión negativa”.

Gracias a la intervención del celular marca Blackberry de Armando Briquet, en febrero de 2015, las conversaciones revelaron un amplio rango de diferencias entre importantes actores de la oposición, información que el gobierno y particularmente Diosdado Cabello aprovechó para promover la division interna de la Mesa de la Unidad (MUD).

En otro documento, un “patriota cooperante” envía información sobre una de las reuniones confidenciales de la MUD que presuntamente logró penetrar, para informar desde adentro a sus superiores en el Cesppa. El evento, conocido como la “Encerrona”, tuvo lugar el 28 de julio de 2014.

“La ‘Encerrona’ de la MUD que no es más que no de los últimos intentos para mantener unida a la MUD. Copei, UNT, VP y VENTE están preparados para dinamitarla. La cita nos las pasa un patriota cooperante y será el día lunes 28 a las 8 am. Estaremos ahí monitoreando cómo implosión la MUD!!!”.

Las “recomendaciones”

Muchos de los informes enviados desde el Cesppa no se limitan a informar, sino que sugieren cursos de acción, a partir de la información espiada.

Uno de los reportes secretos le propone a Diosdado Cabello una estrategia para dividir a la oposición, despues de describir “presiones internas” entre Primero Justicia, el partido político de Capriles y el diputado Julio Borges, y Voluntar Popular, la organización política liderada por Leopoldo López.

“Frente a esta situación que describe una ruptura emocional y de políticas entre los dos grandes grupos de la MUD, nos corresponde profundizar estas diferencias y actuar en este sentido para provocar la creación de dos grupos irreconciliables en la oposición”, indicó el reporte enviado en agosto de 2014.

Las recomendaciones para combatir a la oposición sugeridas por el jefe informático del Cesppa resultan ilustrativas de las estrategias y la influencia del organismo de espionaje sobre el modo como el gobierno de Nicolás Maduro ha conducido la guerra contra la oposición. Estas son algunas de la estrategias incluidas en documentos emitidos a fines de 2014 y revisados por Vértice, que apuntan al uso de acusaciones falsas y otras tácticas para desacreditar la oposición (el subrayado es del autor/autores del documento):

La batalla en Twitter

Los reportes de inteligencia del Cesppa muestran la obsesión del régimen de Nicolás Maduro con Twitter, en gran parte debido al extendido uso de esa red social en Venezuela, donde opera una de las más activas redes de tuiteros en el mundo.

Los reportes diarios de inteligencia enviados al despacho presidencial, varios de los cuales fueron revisados por Vértice, muestran al final de los resúmenes noticiosos una sección titulada “Comportamiento en Twitter”, que incluye las etiquetas más populares y los mensajes más críticos con la administración.

La preocupación de los chavistas con la red Twitter se debe a que “no la controlan”, dijo a Vértice Inés González, conocida tuitera venezolana cuyos mensajes opositores a través de @inesitaterrible, le significaron más de 9 meses de prisión por parte de la policía política de Venezuela.

“No hay nada más democrático que internet y esto es una tiranía que vive de la mentira y la alienación de las masas”, apuntó González.

En uno de los reportes del 14 de enero de 2015, se incluyeron comentarios de tres etiquetas. La primera de ellas, #AbastecimiendoEnMarcha, estaba posicionada en el primer lugar de la tendencia nacional, con casi 30.000 mensajes de tuiter promoviendo los supuestos esfuerzos del Gobierno Bolivariano (GB) para “garantizar la distribución justa de alimentos para el pueblo”.

TWITTER 1La segunda etiqueta, #VictoriosaGiraPresidencial, diseminaba el mensaje de rechazo a la supuesta “campaña internacional para desprestigiar” a Maduro, y destacaba la idea de que la gira de enero de 2015, que lo llevó a Rusia, China y al resto de países miembros de la Organiación de Países Exportadores de Petróleo (Opep), era parte de un plan patriótico para “estabilizar los precios del crudo”, y contribuir “a la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar”.

La tercera etiqueta, #ConcluESCASEZ2, tenía relación con el popular programa de CNN, “Conclusiones” y era adverso al discurso del gobierno relacionado con las dos anteriores etiquetas. El comentario indicaba que la etiqueta había bajado al quinto lugar en la lista de tendencias y que los mensajes difundían “imágenes sobre largas colas frente a supermercados y a la ‘represión’ ejercida por órganos de seguridad contra estudiantes pacíficos que luchan por la libertad en Venezuela”.

Los analistas del Cesppa también han dedicado esfuerzos y recursos a establecer los “sentimientos y/o emociones” que se derivan de los análisis de miles de mensajes de twitter que interceptan a diario a través de un constante monitoreo.

Cuando el gobierno lanzó la campaña para promover el control de precios de productos de consumo masivo, a mediados de octubre de 2014, la campaña oficial en Twitter fue acompañada con la etiqueta #NavidadesFelices, que en ese momento tuvo una gran difusión en la red impactando a más de 2.6 millones de usuarios, 55% a favor y 45% en contra.

Pero a principios de diciembre de 2014 opositores relanzaron la misma etiqueta pero con un sentido crítico asociado a mensajes contra el régimen de Maduro. El Cesppa recibió la misión de identificar a tuiteros que estaban organizando la estrategia para intentar frenar la tendencia.

En uno de los reportes fue citado el usuario @julieta777 como responsable de haber iniciado la “tendencia” en la madrugada del 1 de diciembre de 2014, con un mensaje provocador: “¿Renunció toripollo? ¿Se van los enchufados de Vzla?”, acompañado de #NavidadesFelices.

En tono académico, el analista reportó a la plana mayor del Cesppa sus conclusiones con respecto a la persona detrás de @julieta777: “El siguiente perfil, por las características de escritura, se presume que es masculino, quien ha escrito más de 100.000 tuits en lo que va del año, con señales xenofóbicas hacia el chavismo, ataque constante al Presidente Maduro y líderes del  Gobierno, así como la generación de contenido racial y de clase. Además, se observa en su cuenta contenido elaborados bajo formatos dirigidos a la juventud, sobre esquemas heroicos, bajo los símbolos patrios”.

El informe incluyó varias imágenes de tuits que respaldaban el analisis.

El reporte indicó también que @julieta777 “forma parte de los operadores psicológicos contratados por la Derecha, para atacar las bases revolucionarias y al Presidente Maduro, generando más de 150 meta-mensajes por día”.

Contactado por Vértice, la persona responsable de la cuenta @julieta777 se identificó no como un hombre sino como mujer, “extremadamente opositora”, que difunde mensajes en contra del gobierno. “Sí es verdad, los ataco pero con todas las armas verdaderas que puedo”.

La tuitera, cuya cuenta de Twitter muestra que está localizada en Dallas, Texas, admitió haber sido objeto de ataques de tuiteros chavistas, y dijo que perdió temporalmente control de su cuenta en una ocasión luego de una campaña de tuiteros chavistas que la denunciaron como una cuenta spam. “En una oportunidad hasta me bloquearon pero gracias a la resistencia en Twitter, recuperé mi cuenta”.

Nota del editor: Vértice ha tratado de obtener para esta serie la versión del gobierno de Venezuela, pero correos enviados al Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) y a la Embajada de Venezuela en Washington DC., no han sido respondidos. Vértice mantiene abiertos sus espacios para incluir comentarios por parte de las personas y entidades mencionadas en esta serie, que no han respondido a las solicitudes enviadas.